CREDITOS DE GRADO

Deberás completar los siguientes créditos de grado:
226 CG MATERIAS OBLIGATORIAS +
6     CG OPTATIVAS COMPLEMENTARIAS +
3     CG OPTATIVAS ESPECÍFICAS +
10   CG TRABAJO FINAL
245 CG TOTAL PARA RECIBIRSE (3920 hs.)

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Tener aprobado el IV Nivel de Inglés del Laboratorio de Idiomas de la y/o aprobar la prueba de suficiencia antes de finalizar la carrera.
  • Cumplimentar 200 hs. de Práctica Profesional Supervisada.
  • Tener aprobado el Seminario de Comunicación Eficaz.

Los estudiantes pueden completar sus estudios de grado y obtener el título de Ingeniero en cinco años. Los planes de estudios, en continua actualización, garantizan a nuestros graduados una sólida formación en ciencias básicas (matemática, física, química e informática), en ciencias de la ingeniería en general y en la especialidad elegida en particular.

Perfil del Egresado de Ingeniería Química

El Ingeniero Químico que egrese con el plan que se presenta, tendrá una sólida formación generalista, tanto en las disciplinas básicas como en las áreas de las operaciones ingenieriles, procesos y control, que le permitan resolver con solvencia las situaciones de la práctica profesional de la especialidad, generando respuestas a problemas nuevos, inesperados y no triviales.
Poseerá un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con una visión básica humanística, que le permitirá desarrollar aptitudes profesionales con sentido humanístico y ético, para la conservación del patrimonio cultural y ecológico del medio. Estará predispuesto y será conciente de la necesidad de una formación continua y asumirá con responsabilidad el rol que le cabe dentro de la sociedad.

Incumbencias profesionales de Ingeniería Química

A. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales) de:

1. Industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.
2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originada por las industrias y/o sus servicios.
4. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

1. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicio indicadas en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.
2. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
3. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo A.
4. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
5. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Contenidos Básicos de Ingeniería Química

Estudiar, proyectar, dirigir, construir, instalar, inspeccionar y mantener industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias; así como instalaciones donde intervengan procesos industriales o instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes originados por las industrias.