miércoles 20 diciembre 2023

Reunión sobre cambio de plan de estudios

¡Atención Estudiantes de Primer y Segundo Año!

¿Estás pensando en cambiarte al nuevo plan o seguir con el plan 2003? 🤔

¡Esta es tu oportunidad para despejar todas tus dudas!

🌟 Temas a cubrir:

  • Detalles del nuevo plan de estudios
  • Comparación con el plan 2003
  • Beneficios y consideraciones de cambiar de plan
  • Espacio para preguntas y respuestas

Te esperamos el viernes 22/12 a las 10 AM en el Aula Magna


jueves 07 diciembre 2023

Brindis DIQyA

¡Nos juntamos a compartir charlas, saludos, pernil, bebidas y más!

Te esperamos en el viernes 15/12 a las 19:30hs. en el comedor de la facultad.

Confirmar asistencia antes del 12/12 haciendo el pago en efectivo de $4500 en la Secretaría del DIQyA o por transferencia a la cuenta mgabriela.pcia (DNI 27130438)


martes 28 noviembre 2023

XV Simposio Argentino de Polímeros - I Congreso Argentino de Materiales Compuestos

¡Atención estudiantes de 4to y 5to año!

La comunidad polimérica del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, INTEMA (CONICET-UNMdP), está organizando el XV Simposio Argentino de Polímeros (SAP 2023) y I Congreso Argentino de Materiales Compuestos (COMAT 2023).

Esperamos a toda la comunidad de investigadores y estudiantes vinculados con la ciencia, la ingeniería y la tecnología de polímeros y materiales compuestos a nivel nacional e internacional.

El evento se realizará en la ciudad de Mar del Plata, del 5 al 7 de diciembre de 2023, en el Hotel UTHGRA Presidente Perón. http://intema.gob.ar/sap2023/

La organización invitar a estudiantes de 4to y 5to de Ingeniería en Materiales e Ingeniería Química, ambas carreras relacionadas con la temática del evento, teniendo un cupo de 10 alumnos por día y por franja horaria.

Quienes deseen anotarse pueden hacerlo en el siguiente FORMULARIO

¡Esperamos verlos en el evento!


martes 07 noviembre 2023

¡Felicitaciones Gustavo Wagner!

Sus fotografías han sido galardonadas en la VIII edición del Concurso Nacional de Fotografía sobre temática científica y tecnológica 2023 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación:

PRIMER PREMIO "Probeta de unión de acero soldada fracturada"

MENCIÓN ESPECIAL "Colada de Fundición ADI"

Ambas en la categoría "Tecnología en Acción".

Si deseas conocer más sobre estas imágenes, te invitamos a visitar el sitio web del concurso:www.concursofotociencia.gob.ar


miércoles 04 octubre 2023

3ra Jornada del Posgrado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La 3ra Jornada del Posgrado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - 3JPQ - es un encuentro libre y gratuito destinado a estudiantes, graduados, docentes e investigadores en Química y disciplinas afines.

El mismo está organizado por iniciativa de la Comisión de Carrera del Doctorado en Química de la Escuela de Posgrado de la FCEyN (UNMdP) y tendrá como eje el tema de "La carrera de doctorado como desafío, oportunidad y proyección en la sociedad", con los siguientes objetivos:

  • promocionar la carrera de Doctorado en Ciencias, área de Química, de la FCEyN
  • difundir los trabajos de investigación desarrollados en el marco de las tesis doctorales de la carrera y la oferta de líneas de trabajo para realizar tesis doctorales en la disciplina.
  • promover el intercambio de experiencias de los graduados de la carrera en los ámbitos académicos y productivos.

Fecha de realización: 27 de Octubre de 2023
Lugar: Aula Magna Maria del Carmen Maggi (Complejo Universitario Manuel Belgrano, Funes 3350 - Mar del Plata)
Horario: de 9:30 hs a 13:30 hs
Adjuntamos folleto de información y el enlace al formulario para la inscripción: Formulario

¡Los esperamos!


martes 29 agosto 2023

Nuevos Planes de Estudio 2024 para las carreras Ingeniería Química y en Alimentos

Les acercamos nuestros innovadores planes de estudio que se implementarán a partir del año 2024. Están diseñados para ofrecer una educación integral y rigurosa que posibilite la formación de profesionales capaces de afrontar los retos de la ingeniería química y en alimentos. Para ello, se ofrece un diseño curricular flexible e integrado, que optimice el aprendizaje de contenidos fundamentales de la ingeniería química y en alimentos y el desarrollo de habilidades y competencias que faciliten la actualización profesional, teniendo en cuenta las características particulares de las nuevas generaciones de estudiantes.

Se puede acceder a la información de los planes desde nuestra página en los siguientes enlaces:

Por cualquier consulta, no dejes de ponerte en contacto.


martes 12 septiembre 2023

Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas

¿Querés convertirte en usuaria o usuario de técnicas neutrónicas?

¿Te contaron que sirven para un montón de cosas y no sabés por dónde empezar?

¿Ya sos usuario o usuaria de un sincrotrón y querés compartir tus resultados?

¿Te interesa saber cómo se complementan ambas sondas?

Cada vez más cerquita de la inauguración del primer Laboratorio de Haces de Neutrones de clase mundial de Latinoamérica, te invitamos a conocer mejor cómo la comunidad se está preparando, y a escuchar de la voz de personas expertas de centros internacionales cómo las técnicas neutrónicas resuelven problemas de un montón de áreas científico-tecnológicas y cómo se complementan con los Rayos X.

Venite a TN!


viernes 27 mayo 2022

Actividades académicas en marco de las Becas Manuel Belgrano

Si sos estudiante de Ingeniería Química y/o en Alimentos y obtuviste una Beca Manuel Belgrano, comunicate con la dirección del DIQyA (diq@fi.mdp.edu.ar) para coordinar las actividades académicas enmarcadas en la beca.

Recordá, que para mantener la beca tenés que realizar una actividad académica reconocida por la Facultad (5 hs/semana)

Una opción, es ser auxiliar de investigación/extensión ad-honorem. Si te interesa esta actividad, podés consultar el Reglamento y postularte a la convocatoria que se encuentra abierta.

Para la inscripción deberás enviar a la Secretaría de Investigación y Posgrado: posgrado@fi.mdp.edu.ar la documentación listada a continuación (preferentemente en PDF)

  • Planilla ANEXO V del Reglamento (una por cada postulación)
  • CV actualizado
  • Certificado analítico (alumnos) o fotocopia del título (graduados)

FECHA LÍMITE: 06/06/2020 INCLUSIVE

Las propuestas se encuentran en el enlace adjunto. Podés postularte como máximo en 3 de las propuestas presentadas.

Por cualquier consulta al respecto, no dejes de ponerte en contacto!


viernes 25 marzo 2022

La Dra. Carla Di Luca recibe la beca Marie Curie Individual Fellowship

Carla di Luca

La Dra. Carla di Luca, docente del DIQyA e investigadora de la División Catalizadores y Superficies de INTEMA, recibió la prestigiosa beca Marie Curie Individual Fellowship para realizar una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas becas son altamente competitivas, pero la Dra. di Luca convenció al panel de evaluadores con su proyecto innovador 'PlasticOX'. El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar nuevas tecnologías avanzadas sostenibles para degradar y envejecer micro (nano) plásticos en agua. En particular, se propone optimizar e intensificar procesos Fenton y foto-Fenton abordando la degradación polimérica en términos de fragmentación, deterioro superficial, eficiencia del proceso, identidad de los intermedios de degradación y el desarrollo de modelos cinéticos representativos.


miércoles 02 febrero 2022

Entrenamientos UNITAR-OCDE

Entrenamiento sobre estándares de la agenda química de la OCDE en los países de LATAM con foco en la gestión de sustancias químicas de uso industrial y de consumo y en RETC

UNITAR y OCDE los/as invitan a una serie de entrenamientos sobre estándares de la agenda química de la OCDE en los países de LATAM con foco en la gestión de sustancias químicas de uso industrial y de consumo y en RETC. Los participantes que asistan al menos al 70% de los entrenamientos recibirán un certificado UNITAR.

El encuentro contará con interpretación en simultáneo.

Inscripción: ZOOM


martes 19 octubre 2021

Elecciones universitarias 2021

Durante esta semana del 18 al 22 de octubre se celebran las elecciones universitarias obligatorias según el art 128 del estatuo de nuestra Universidad.

Se eligen representantes a la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, a los Consejos Departamentales y al Cogobierno.

La votación es presencial, en el edificio central de Av Juan B. Justo e Ing. Rateriy, desde el lunes 18/10 hasta el viernes 22/10, de 09:00 a 20:00 y bajo todos los protocolos sanitarios.

En caso de encontrarse fuera de la ciudad se deberá enviar un email con la foto del DNI con domicilio fuera de Mar del Plata a las autoridades de la Junta Electoral alegando la imposibilidad de asistir, siendo esta receptiva y entendida a los diversos presentes que atraviesa la comunidad educativa. Dicho correo es juntaelectoralingenieria2021@gmail.com .


viernes 01 octubre 2021

Consejos Departamentales

Está abierta la convocatoria a los Consejos Departamentales, a elegirse en la semana del 18 al 22 de octubre de manera presencial.

El Consejo es el espacio de decisión de cada Departamento de la Facultad. De sus seis miembros, tres son estudiantes, quiénes tienen voz y voto para trabajar alrededor del Plan de estudios, planificación de asignaturas, correlatividades, presupuesto, entre otras.

Para participar de los Consejos Departamentales, inscribite en el siguiente formulario


miércoles 02 septiembre 2020

Introducción al desarrollo sostenible

Escribile a la profesora Vera Mignaqui para más información >> veramignaqui@yahoo.com

Enlace a ZOOM
ID de reunión: 726 2392 6048 + Código de acceso: 7fqeS7


miércoles 02 septiembre 2020

Becas EVC-CIN. Convocatoria 2020

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (' ,CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC - CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria 2020 permanecerá abierta entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre a las 13 horas.

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios y fechas correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria; y deberán contar con los avales de la autoridad competente.


lunes 08 junio 2020

Enseñanza de Ingeniería Química en Planta Piloto. Procesos y control: lo que no estaba en los libros

de Claudia M. Bidabehere y Antonela B. Orofino

La Editorial de la UNMDP presenta "Enseñanza de Inqeniería Química en Planta Piloto. Procesos y control: lo que no estaba en los libros" de Claudia M. Bidabehere y Antonela B. Orofino.

En la reseña, el Dr. Roberto J. J. Williams - docente e investigador de la UNMDP- destaca que " el propósito de este libro es plasmar la experiencia innovadora con la participación activa de alumnos y docentes de Ingeniería Química en trabajos grupales para la resolución de problemas abiertos, orientados a la mejora de equipos de la Planta Piloto, de servicios institucionales y comunitarios."

Y además, indica que "los conocimientos y la experiencia adquirida mediante la resolución de problemas abiertos, referidos a ingeniería de reactores y control de procesos principalmente, aunque integrados a conocimientos de asignaturas de ciclo básico e intermedio; son indicados, destacándose en particular los que no estaban en libros ni en guías de otras universidades."

El libro fue publicado el 8 de junio de 2020 y está disponible para descargar aquí.


miércoles 11 marzo 2020

Información sobre coronavirus

Estimada comunidad:

Todos los estudiantes que vuelvan al país procedentes de Estados Unidos (Work and Travel), u otros países de Ciculación y transmisión de corona virus, no podrán ingresar a la Facultad de Ingeniería hasta que hayan cumplido 14 días de aislamiento en sus domicilio sin contacto social.

Deben llamar al 107 de la Municipalidad para saber como debe proceder la familia.

Estarán justificadas las ausencias en todas las asignaturas.

Lo mismo vale para docentes y personal administrativo.

Más información en la página de la UNMdP.

En caso de estudiantes, docentes o personal universitario que provengan o regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania - y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.


martes 03 marzo 2020

FIESA 2020

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina FIESA es un encuentro de instituciones de educación superior que tendrá a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la ciudad de Mar del Plata como anfitrionas y convocará a referentes y especialistas de todo el mundo.

Se llevará a cabo en el NH Gran Hotel Provincial, del 17 a 20 de marzo, y participarán universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados.

Si sos estudiante de la Facultad de Ingeniería te invitamos a ser parte de FIESA 2020 como voluntario. Se entregarán certificados.

Inscripción es libre y gratuita para docentes de UNMdP y estudiantes de cualquier universidad.

Más información >> www.fiesa2020.com.ar


lunes 25 noviembre 2019

Festejo de Fin de Año

Un momento especial para festejar el año de trabajo que se va y brindar por el que llega.

El miércoles 18 de diciembre de 18 a 21 hs. en el Bar de Fábrica de Cervecería Antares, DIQyA los invita al festejo de Fin de Año. Habrá pizza libre y 3 consumiciones (cerveza o bebidas sin alcohol)

El precio para docentes, personal, y graduados es de $450 y para estudiantes $400. El pago se puede realziar hasta el viernes 06/12. Los estudiantes abonan en AMarEIAQ y los docentes/personal y graduados en la secretaría del DIQyA (ó también pueden contactarse con Agustina Leonardi, Josefa Martucci, Gabriela Goñi ó Laura Fasce)

Cabe aclarar que por una cuestión de cupos la invitación es solo para personas vinculadas al departamento.

Los esperamos!


miércoles 20 noviembre 2019

11° Congreso Mundial de Ingeniería Química


La WCCE11 se pospondrá al 2022, del 19 al 23 de junio, Buenos Aires

Serán expuestas y discutidas las áreas fundamentales de la Ingeniería Química, cubriendo transversalmente los prinpicipales temas que constituyen su núcleo esencial:

  • Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de la humanidad, en el marco del desarrollo sostenible.
  • Desafíos relacionados al desarrollo sostenible, seguridad de procesos y suministro adecuado de alimentos, energía y agua.

Principales areas básicas involucradas

  • Ciencia de la ingeniería química
  • Ingeniería de las reacciones químicas y catálisis
  • Ingeniería de sistemas de procesos
  • Biotecnología, bioeconomía y bioindustria
  • Ciencia y tecnología de los alimentos
  • Energía fósil y renovable
  • Materiales y nanotecnología
  • Intensificación de procesos. Industria de procesos e innovación
  • Industrias 4.0, fábricas inteligentes, big data
  • Enseñanza de Ingeniería Química y en Alimentos
  • Seguridad de procesos
  • Sostenibilidad y medio ambiente
  • Gestión de negocios y proyectos

Actividades

  • Programa científico y tecnológico
  • Programa industrial
  • Programa estudiantil
  • Exhibiciones
  • Actividades sociales y redes
  • Energía fósil y renovable
  • Materiales y nanotecnología
  • Desafíos relacionados al desarrollo sostenible, seguridad de procesos y suministro adecuado de alimentos, energía y agua.

Más info


miércoles 13 noviembre 2019

Pasantía - ICORR INGENIERÍA S.A.

ICORR INGENIERÍA S.A. seleccionará pasantes >> Estudiantes de Ingeniería en Materiales o Química

Requisitos:

  • Ser estudiante avanzado (4º o 5º año) de la carrera de Ingeniería en Materiales o Química

Tareas:

  • Interpretación y recopilación de información de diseño y planos constructivos de recipientes sometidos a presión y otros equipos estáticos.
  • Interpretación, recopilación y evaluación de resultados de inspecciones y ensayos no destructivos.
  • Desarrollo de diagramas de corrosión y materiales.
  • Evaluación básica de mecanismos de daño y tipos de corrosión.
  • Aprendizaje y utilización de modelos y herramientas de análisis de riesgo de instalaciones, en base a lineamientos de normativa de referencia (API/ASME).

Duración aproximada: Seis (6) meses renovables

Dedicación: cuatro (4) horas diarias de lunes a viernes.

Área Involucradas: Área técnica, análisis de riesgo e integridad de instalaciones.

Interesados presentar:

  1. Currículum Vitae
  2. Copia DNI
  3. Copia del Certificado Analítico firmado por Depto. de Alumnos.

en: Secretaría de Tecnología, Industria y Extensión o vía mail: pasantias@fi.mdp.edu.ar

Plazo: 26/11/2019 - 15 hs.


martes 13 agosto 2019

Estadística Aplicada a Laboratorios

Se anuncian tres cursos sobre Estadística Aplicada a Laboratorios Estos cursos están dirigidos no sólo a laboratoristas sino también a docentes, becarios e investigadores que trabajen sobre cuestiones analíticas de laboratorio

El IHLLA y el CADES (Comisión Asesora para el Desarrollo de la Educación Superior en Azul) invitan a participar de una serie de tres cursos sobre Estadística Aplicada a Laboratorios, lo cuales serán impartidos en el Aulas de Posgrado del IHLLA. Los cursos son:

  • Curso 1 'Herramientas Estadísticas Básicas para uso en Calidad en Laboratorio'. Fecha: 17 y 18 de septiembre de 2019 (14 hs, de 9 a 17 hs) Ver temario del curso
  • Curso 2 'Validación de Metodología Analítica' Fecha: 8 y 9 de octubre de 2019 (14 hs) Ver temario del curso
  • Curso 3 'Estimación de Incertidumbre en Mediciones Analíticas'. Fecha: 1er semestre de 2020, fecha a definir (14 hs) Ver temario del curso

Los cursos serán dictados por la Lic. Mabel Fabro, Msc. en Ingeniería de la Calidad, Subresponsable del Programa de Metrología en Alimentos de la Gerencia de Calidad y Metrología del INTI.

Importante: Cada curso puede tomarse independientemente de los anteriores; sin embargo, es importante aclarar que los contenidos se encuentran relacionados, por lo que se sugiere considerarlos en su totalidad.

COSTOS: Se incluirá refrigerio. Se aplicarán descuentos a docentes y estudiantes de la ciudad de Azul y también a quienes realicen los sucesivos cursos.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES: email: laboratorio@ihlla.org.ar - (02281) 43-2666 int. 6359


martes 13 agosto 2019

Introducción a Polímeros: Medioambiente y reciclado

Aquellos estudiantes interesados en cursar esta materia optativa, por favor comunicarse por mail con Patricia Oyanguren, para fijar día/horario de cursada durante el segundo cuatrimestre. El inicio de clases será la semana del 26/8/19.

Correlativa: Química Analítica

Objetivos de la optativa:

  • Adquirir conocimientos básicos de la química de los polímeros
  • Disminuir el impacto ambiental que produce el uso de materiales plásticos en diferentes aplicaciones.
  • Enfatizar sobre la importancia del reciclado de plásticos y los caminos alternativos que permitan la valorización de los residuos.

martes 13 agosto 2019

XXIV Congreso Nacional de estudiantes de Ingeniería Química

Les informamos que entre los días 30 de Septiembre y 4 de Octubre de 2019 se desarrollará el XXIV Congreso Nacional de estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ 2019) en San Rafael, Mendoza.

El Consejo Departamental de Ingeniería Química y en Alimentos, en su reunión del 11 de julio de 2019, decidió solicitar a los docentes que, si en sus asignaturas existen estudiantes que asistirán a dicho evento, no programen actividades de evaluación en dicho período.


lunes 01 julio 2019

Día del Ingeniero Químico

Se conmemora en nuestro país hoy, 1 de Julio, el Día del Ingeniero Químico. El motivo del recordatorio se debe a que en un día como hoy pero de 1920 se daba inicio al dictado de clases para los primeros cursos de la carrera de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, denominada por ese entonces Facultad de Química Industrial y Agrícola.

El 1 de Julio se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Químico. La elección de esta fecha está vinculada a la ciudad de Santa Fe, más específicamente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por haber sido la primera casa de estudios en ofrecer la carrera de Ingeniería Química en el país y en América del Sur.

Creada conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral el 17 de octubre de 1919, dicha Facultad fue la primera en graduar al primer ingeniero químico argentino, Ing. Gregorio Kleer.


lunes 01 julio 2019

Página Web de DIQyA

En el Día del Ingeniero Químico, tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de la página web, pensada para facilitar el acceso a la información, herramientas y novedades del departamento.

Esperamos que sea de utilidad para docentes, estudiantes, graduados y la comunidad en su conjunto.

Si desean realizar alguna sugerencia, tienen alguna pregunta, o comentario, lo pueden hacer enviando un correo electrónico a comunicacion.diqya@fi.mdp.edu.ar


lunes 24 junio 2019

Texturizantes: Almidones modificados y Clean Label en la Industria de Alimentos

Charla dictada por el Ing. Leandro Rabino, Gerente de Servicio Técnico para la región de SOLA (Sudamérica), Tate and Lyle Argentina S.A, Pilar, Buenos Aires

Temario

  • Distintas fuentes de almidon (papa, mandioca, maíz)
  • Principales modificaciones químicas
  • Modificaciones físicas
  • Identificación bajo microscopio o por viscosidad (brookfield, RVA, Brabender)
  • Uso en diferentes categoría de productos

Se dictará el día jueves 27/06 a las 10h, Aula 2.


viernes 02 noviembre 2018

YerPa - Pasta de papel reciclado de yerba

Concurso Innovar 2018

El Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos felicita a Micaela Villar, Fabrizio Muscia Meneghetti, Carolina Pascual e Isabela Orsi, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, en Alimentos y en Materiales, por haber obtenido la tercera mención del concurso Innovar 2018.

La misma fue alcanzada con el proyecto YerPa, ideado y trabajado durante la cursada de Técnicas de Creatividad Apliacada del primer cuatrimestre, en carácter del trabajo final de la misma.

YerPa es una pasta de papel producida a partir del reciclado de yerba usada. Se logra un material biodegradable, que permite la aislación acústica y térmica; la resistencia a los golpes y a la absorción de agua. Completamente versátil, innovador y económico.